El emblemático Central Park de Nueva York fue diseñado en 1858 por F.L Olmsted y C. Vaux, tras elegido ganador en un concurso de 33 propuestas. La competencia requirió el diseño de un parque que incluyera un espacio para desfiles, una fuente, una torre de vigilancia, una pista de patinaje, cuatro cruces de calles y un espacio para una sala de exposiciones.
De las 33 postulaciones, solo una sobrevive hasta el día de hoy: la diseñada por el ingeniero de parques John J. Rink. Para dar una indicación de cómo habría envejecido el plan de Rink en la Gran Manzana, NeoMam Studios y Budget Direct han publicado un conjunto de visualizaciones derivadas del diseño.
La propuesta de Rink se dividió en formas simétricas que se levantaron y sumergieron de acuerdo con la topografía. Descrito como una "fantasía de arte popular de Versalles" en referencia al palacio francés ajardinado, los espacios abiertos del parque "desaparecen bajo los callejones en espiral de Rink".
La inspiración de Rink en el paisajismo francés también se demuestra a través de la simetría y la tranquilidad del espacio derivado del agua y los reflejos. Un gran embalse está flanqueado por el imponente Lago Cronton y un espacio para desfiles que representa la única zona abierta del proyecto.
160 años después, el Central Park continúa sirviendo como escenario para las propuestas arquitectónicas más impresionantes de Nueva York, como la idea de DFA para la estructura de madera más alta del mundo que flota en el lago del parque, y proyectos circundantes como el rascacielos 111 Est 57th Street (SHoP) y el One Central Park (Jean Nouvel).
Vía Budget Direct